Destaca López Obrador logros del Gobierno de Evo Morales

México, 13 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy los avances de Bolivia en materia económica y social durante el Gobierno de Evo Morales.

En su habitual conferencia matutina, explicó que Bolivia en 2006, cuando Evo Morales asumió su mandato, era de los pueblos más atrasados del continente, sin embargo, logró un crecimiento del cuatro por ciento ese año.

Además, el 60 por ciento de los bolivianos vivía en la pobreza, y la mitad de ellos salió de esa condición con las políticas sociales y económicas puestas en marcha en su Gobierno (2006-2019).

De acuerdo con cifras oficiales, Evo Morales desde el inicio de su mandato impulsó la nacionalización de empresas y los recursos hidrocarburíferos del país, como el gas natural.

Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44 mil 885 millones de dólares en 2018.

Hasta el Fondo Monetario Internacional en su último informe de perspectivas económicas señaló que Bolivia resultó la economía con el mayor crecimiento económico a finales de este año con una proyección de 3,9 por ciento, en la región.

En 2005 ese país andino era el segundo país con mayor nivel de deuda externa, con el 52 por ciento del PIB y en 2018 ocupó el séptimo puesto como país menos endeudado de Latinoamérica, con 24 por ciento de deuda.
Por otra parte, López Obrador aseguró que ningún país en el mundo tiene «un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México», al referirse al otorgamiento de esta condición a Evo Morales.

Descalificó a quienes critican la decisión de su Gobierno de ofrecerle asilo para proteger la vida del líder indígena, quien renunció a su cargo el domingo en el contexto de un golpe de Estado.

Detrás de esas críticas afloran realmente las visiones racistas que aún prevalecen en el país, comentó.

Avances de las primeras potencias:

Permitirá avión cisterna de EE.UU. apagar incendios en Australia